¿Sabías que la presión arterial alta no da señales de advertencia? Los hábitos de vida saludables y el diagnóstico temprano pueden prevenir daños graves.
A pesar de que cualquier persona esté en riesgo de tener una presión arterial alta existen factores de riesgo en la hipertensión arterial.
Un estilo de vida poco saludable generalmente aumenta el riesgo de padecer hipertensión. La baja ingesta de potasio o el exceso de sal en nuestra dieta, el tabaco, el alcohol o la falta de ejercicio son unos de los factores mas importantes para determinar si nuestro estilo de vida es poco saludable.
Está demostrado que la hipertensión aumenta en grupos de edad elevada. Principalmente antes de los 55 años en los hombres y a partir de los 55 años en mujeres.
Aparte de la ausencia de un estilo de vida saludable, edad y sexo, los antecedentes familiares y la obesidad están estrechamente relacionados con la hipertensión.
El factor alimenticio es clave a la hora de prevenir esta enfermedad tan extendida. Una dieta mediterránea escasa en azúcares, sal, carnes rojas o grasas entre otros alimentos, configuran un arma poderosa para combatirla. Una alimentación sana también nos permitirá controlar el peso.
La práctica de ejercicio de manera regular, a parte de hacer que el corazón lata más fuerte y de respirar mas oxígeno de lo habitual, nos ayudará a controlar el peso siendo este último un factor determinante en la prevención.
El consumo de tabaco es un factor que aumenta el riesgo de padecer hipertensión. Está demostrado que fumar aumenta la presión arterial.
El estrés es otra de las principales causas que aumenta el riesgo de padecer hipertensión. Un nivel elevado de estrés hace que el cuerpo tienda a producir adrenalina lo cual aumenta la frecuencia del latido del corazón y contrae los vasos sanguíneos.