Existen diversas patologías que afectan a encías y dientes con más frecuencia que el resto. Aunque existen distintos motivos que causan estas patologías generalmente están provocadas por una higiene bucodental insuficiente.
Entre muchas afecciones la caries, periodontitis, gingivitis y mal aliento son las enfermedades bucodentales más habituales.
Múltiples estudios demuestran que la caries dental es la dolencia que mas afecta a la población a nivel mundial. Las bacterias de la boca producen unos ácidos que erosionan la pieza dental afectada que en múltiples ocasione destruyen el interior del diente pudiendo provocar la pérdida de dicha pieza dental. El tratamiento mas utilizado es el empaste dental. El método más eficaz para la prevención de la caries consiste en una buena higiene bucal y evitar el excesivo consumo de azúcar en la dieta.
Otra de las principales patologías mas extendidas es la gingivitis, que consiste en la inflamación de encías y sangrado habitual de las mismas. Generalmente está provocado por la acumulación de la placa bacteriana entre encías y dientes. Aunque es una patología que tiene tratamiento la falta de un diagnóstico prematuro puede provocar que alcance el nivel de periodontitis.
La periodontitis o piorrea nos puede generar la pérdida de piezas dentales. Esto es debido a que afecta a los tejidos que rodean soportan y protegen a los dientes frente a las agresiones bacterianas y en sus fases más avanzadas presenta síntomas como la halitosis y la mas grave que consiste en una movilidad dental previa a la pérdida de la pieza dental.
La halitosis o mal aliento principalmente está provocado por la acumulación bacteriana en la boca o dientes aunque también existen causas de otro origen. Una incorrecta higiene bucal está relacionada en el mayor porcentaje de los cuadros clínicos debida a la putrefacción de las bacterias presentes en la cavidad bucal. En menor porcentaje de los casos existen causas relacionadas con problemas en el aparto digestivo.